FORMENTERA


Después de un año muy complicado y con tantas restricciones se merecía un poco de tranquilidad y desconexión, quería viajar algún sitio donde me sienta libre y que no parezca que estuviéramos en esta pandemia ,  caso que era imposible porque vayas donde vayas es un tema de actualidad por desgracia.

Pero daba la sensación que todo iba a mejor, empezaron las vacunas y con ello menos personas contagiadas y parece que era más fácil viajar y que cada vez hay menos riesgo de contagio.
Empecé a  buscar destinos y por muchos motivos no me convencieron algunos de ellos pero los dejo en mi lista de viajes por hacer.

En fin ,  creo que la elección más correcta en este momento será viajar a Formentera, el destino era ideal, estaba muy bien controlado las entradas tanto en avión como en Ferry que fue mi caso.

Es mi primera vez que viajo en Ferry, por lo tanto era toda una aventura poder ir algún destino y no tener que alquilar un vehículo para mis desplazamientos y por este motivo os dejaré un pequeño relato de lo que pude disfrutar de esta isla tan deseada por sus playas y calitas además de lo que puedes disfrutar a cada momento.


Lo primero a comentar que el trayecto del Ferry desde Denia a Formentera son dos horas aproximadamente y si sales desde Barcelona es un poco más pero como quería hacer una pequeña ruta en coche ,  decidí viajar en coche desde Barcelona hasta Denia y de esta manera conocía la ciudad además de disfrutar de sus típicos arroces a banda y mereció la pena estuve muy poco tiempo así que solo puede comer y dar un paseo rápido por la playa recorrer un poco el centro de la ciudad en coche y algo más.


Es la hora de embarque y  pensaba que sería algo muy complicado pero la verdad es que están súper organizados  los de la compañía de ferris así que fue un momento y todos dentro, lo mismo a la hora de desembarcar pues ya solo por esto os recomiendo que si tenéis dudas a la hora de coger un Ferry y llevar vuestro propio coche adelante, así no tenéis que esperar a un taxi o ir al sitio de alquiler de coches y todo una perdida de tiempo, después de haber comentado esto os hago una breve reseña así que no dejes de leer.


Tenía seis días para disfrutar de la isla, se que es muy pequeña y muchas personas dicen  que en dos días conoces Formentera incluso la gran mayoría de visitantes pasan en Ibiza y solo vienen un día a pasar aquí y ya lo han visto casi todo, pero para mí juicio no es verdad me hubiese quedado un mes y no me cansaría de disfrutar de todo lo que te ofrece esta pequeña isla.

Cuándo viajes a Formentera y dependiendo los días que os vayáis a quedar y el presupuesto que tengáis os recomiendo alquilar un apartamento, en mi caso me alojé en un hotel pero la próxima vez que vuelva lo tengo muy claro me hospedaré en una casa u hotel.

Mi llegada fue por la noche así que aproveche para ir algún sitio a cenar y de paso me hice una idea de las distancias de un pueblo entre otro y el estado de las carreteras, así que con esto ya tenía mi ruta para empezar a explorar la Isla.


Lo primero que piensas el primer día y justo en pleno verano es ir a la playa, pero dio la casualidad que estaba bastante nublado por la mañana y para no agobiarte pensando ya se me fastidio el día lo mejor es improvisar y cambiar rápidamente los planes como fue mi caso, así que aproveche para visitar el faro del Pilar de la Mola, estaba hospedado en el puerto de Savina así que tienes unos 20 minutos más o menos hasta llegar, las vistas son impresionantes y digo esto porque estar parado justo al borde del acantilado da un poco de respeto, tener precaución o no podéis contar la experiencia.




Y hablando de acantilados las que ofrece en Can Marroig, para llegar hasta el sitio no es la mejor carretera pero merece la pena, se que mi coche no es el ideal para ir por caminos de arena y piedra pero despacio y poco a poco se llega.





De regreso a la Savina o antes de llegar al Pilar de la Mola, se encuentra la playa de Es Caló no te puedes perder como muchas más de las que voy a nombrar, pero aquí había algo especial me gustó todo su entorno, empezando de las casas y apartamentos situados casi a la orilla del mar.


El embarcadero natural donde se podía apreciar como secaban el pescado que utilizan para su ensalada típica "Ensalada Payesa" su composición es verdura, patata y pescado seco.







La panorámica que ofrecía el restaurante que decidí comer eran todo un privilegio, incluso puedes salir por una puerta trasera y disfrutar del ruido del mar golpeando la piedra oscura y puntiaguda, si te gusta fotografiar el paisaje acompañado de las olas del mar es ideal.


Parece que el tiempo está a nuestro favor se a despejado y por fin a disfrutar de la playa, se que es tarde pero observar las puestas de sol en la Cala Saona es toda una maravilla, había visto amanecer en Savina, a media mañana en el faro de la Mola y por la tarde una puesta de sol en Saona todo esto en un día que más se le puede pedir a esta pequeña Isla, seguir leyendo y veréis como tengo toda la razón puedes pasar todo el verano y no te cansarás.



El destino esperado para todos los Instagramers o muchos famosos que van a pasar el día en sus yates de lujo, os hablo de Ses Illetes y no es para menos sus playas de arena fina el color del agua turquesa y transparente puedes decir tranquilamente que estás en el Caribe, para llegar hasta ahí tienes varias opciones, ir en coche o moto y pagar un peaje para todo el día o ir en bicicleta y también caminando es gratis.



Es Pujols tiene su encanto particular y digo esto porque es donde disfruté mucho con mi kayac adentrándote justo cerca donde están las embarcaciones atracadas y no hay olas que te dificulten remar.




Debo decir que a nivel restaurantes no me lleve ninguna decepción todos super buenos, tuve la oportunidad de degustar varios tipos de oferta empezando por una deliciosa carne a la brasa hasta unas  vieras aquí os dejo la lista de los sitios que os recomiendo:


  • La Malagueña (Sant Francesc Xavier)

  • Can Carlitos  (Puerto de la Savina)
  • Sa Punta  (Els Pujols)
  • Quimera (Savina)



  • El Marino (puerto de Savina)
  • Cal Toni (Pilar de la Mola)


  • Rafalet (en la playa Es Caló, justo delante del embarcadero natural)






Si queréis comprar pequeños regalos para los amigos o familiares los mercadillos es una buena opción, además encontrarás casi de todo desde ropa y joyas como cuadros y souvenirs, os recomiendo mirar horarios y los días en los que están abiertos:

  • Pilar de la Mola (Miércoles y Domingo 17:00 a 22:00)
  • Savina (todos los días de 20:00 a 00:00)
  • Francesc Xavier (todos los días de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 00:00)
  • Els Pujols (todos los días de 20:00 a 00:00)



La playa más grande es Migjorn  , es rocosa como casi en toda la isla pero cada vez que te acercas hacia el Caló d'Est Mort se van transformando en pequeñas calitas de arena fina entre la rocas, lo único que te recomiendo es comprarte los típicos escarpines para poder caminar sin dificultades y por todo lo demás a disfrutar de sus aguas cristalinas.





El Cap de Babaria no os voy a engañar me faltó tiempo para poder visitar el faro así que algo pendiente, pero puedo recomendar algo antes de que vayáis es una excursión desde que dejas el coche hasta llegar ahí así que ir con previsiones algo de bebida o incluso veía la gente llevar comida para pasar la tarde, como os comenté fui a verlos pero me faltó tiempo y solo pude observar  desde la distancia, así como la isla de Espalmador camine desde Ses Illetes hasta el final donde no puedes cruzar nadando prohibido se junta el una parte del mar con la otra formando una corriente peligrosa.


Me habían recomendado que vaya al mirador de Formentera para que vea toda la perspectiva de la isla, pero fue lo último que hice y os cuento el porqué; mi idea era ir por todos los sitios sin hacerme una idea por donde iba más o menos fui a la aventura ya que era tan pequeña pues no tenía pérdida y si lo hacía tenía tiempo de reaccionar y dar marcha atrás, pero cuando me tomé un café tranquilamente desde el restaurante que se encuentra en el Mirador, pues me di cuenta todos los recorridos que había hecho y los que me faltan por hacer cuando vuelva.


Si habéis llegado hasta aquí en la lectura es porque estáis interesados en viajar y conocerla en todo su esplendor a Formentera, pues no te lo pienses reserva tu viaje y aprovecha al máximo cada minuto, no dejes de mirar los atardeceres que son preciosos y si puedes levantarte a primera hora verás como se levanta el sol, en pocas palabras cada momento del día encontrarás una luz distinta querrás hacer un millón de fotos como me pasó pero la mejor imagen es la que te queda en tu memoria "VIAJA Y DISFRUTA"



Volveré sin duda...













Comentarios

Publicar un comentario