ARROZ DE SETAS Y BUTIFARRA

Debo reconocer que soy un adicto a las setas, siempre que hay temporada no puedo dejar escapar la oportunidad de cocinar con ellas y creo que muy pocos nos podemos resistir a elaborar cualquier plato con un producto gourmet como son las setas.




Hay una guía de arroces en el Instagram llamada @guiaramonin y cuando ví como prepara un arroz meloso con estos ingredientes no me pude resistir a intentarlo, así que aquí estoy publicando una receta a mi versión y digo a mi versión porque hay un par de detalles que cambié, no lo hago porque no me agraden es porque quiero dar un toque personal.

En mi publicación anterior hice referencia a varias setas que son las más comerciales en Catalunya y esta vez me decanto por tres tipos (Rossinyol, Trompeta de la mort y Camagroc), pero si vosotros tenéis otros tipos también podéis elaborarlo por igual no cambia ningún paso de lo que voy a escribir.

Cuando vayas a comprar la panceta pide que te den Panceta (en Catalunya), quiero decir que tenga algo de carne como la imagen.


Ingredientes:

  • Arroz
  • Panceta 
  • Butifarra negra
  • Setas varias
  • Ajo
  • Cebolla
  • Tomate 
  • Aceite de oliva 
  • Sal y pimienta 

Recuerda que la cantidad por persona de arroz es entre 80 y 100 gramos, dependiendo la cantidad de arroz que nos guste en el plato, pero si hay algún entrante o un previo aperitivo mejor 80 que 100.

Aquí es dejo un collage para que os hagáis una idea muy rápida de los paso a seguir.



Primer paso: Limpiar muy bien las setas tanto de ramitas de pinos como de la tierra y para esto aconsejo llenar la pica de agua y sumergir las setas, de esta manera la tierra se irá al fondo y las setas flotan, luego sacarlas muy despacio y colocarlas en un escurridor y después en papel secante sobre una fuente alargada para que absorba la mayor cantidad de agua, acto seguido saltetar un poco en la paella y dejar que suelte toda el agua, una vez hecho esto reservar.

A partir de esto es pan comido, recuerda tener el horno a 200 grados y si no tienes horno no pasa nada se puede terminar al fuego.

Segundo paso:  marcar la panceta hasta conseguir dorarla, deja el fuego medio así suelta la grasa que tiene y no se quema.



Tercer paso: agrega el ajo y la cebolla y sofríe poco a poco consiguiendo un color marrón oscuro a la cebolla, retira la panceta y corta a cuadrados pequeños pero reserva una par para luego decorar.


Cuarto paso: añadir la butifarra  cortada a cuadrados pequeños dejando un par de rodajas finas para el final.


Quinto paso: ya tienes todo sofrito y antes habíamos reservado las setas, es la hora de añadir para que se mezcle bien con los demás ingredientes, incorporamos el arroz y dejamos sofreír todo junto, este paso se llama risolar el arroz o también nacar.



A continuación agregamos el tomate natural rallado, al mismo tiempo que se evapora el agua va cocinando un poco el arroz.



Sexto paso: añadir el caldo o agua en mi caso lo hice con agua pero si queréis hacer un caldo de verduras, de pollo o simplemente ponéis a hervir unas cuantas setas en agua así potencias más el sabor.


Nota importante: recuerda que las cantidades del agua siempre el doble con la cantidad de arroz que vayais a cocinar, excepto cuando se trata de cantidades grandes entonces hay que poner menos agua.

Y por último paso si tenéis horno dejar unos cinco minutos en el horno para que se termine de hacer, y si no es el caso terminarlo al fuego taparlo con un trapo húmedo y listo.



Una copa de vino tinto y a disfrutar...


MAS RECETAS

Comentarios